Cara a cara contigo mismo


Hola muy buenas bellas y bellos, esta entrada va a ir dirigida, bajo mi experiencia o vivencia subjetiva, ante lo que éste primer curso del Grado en Educación Social de la Universidad de Extremadura me está poniendo en frente para trabajarlo en mi propia vida.

El otro día en la Escuela Oficial de Idiomas nos mandaron un ejercicio a primera vista muy lógico, en el que casi todas las personas coincidirían mayoritariamente, pues es una imposición marcada por nuestra sociedad, pero, que en realidad, cada uno de nosotros ordenaríamos diferentemente y en mi caso, especialmente, estaba ordenado totalmente alejado del camino más lógico o establecido. 

https://mutuaspalabras.blogspot.com.es/2007/05/buenas-relaciones.html
Este ejercicio consistía en ordenar “Events in your life” según la perspectiva de cada uno. Estos eventos importantes en tu vida se componían de una lista en la que, en primer lugar, podíamos encontrar eventos que sí o sí no te queda otra que vivir, es decir, be born (nacer), die (morir). Es así, no queda otra, si vives es porque has nacido y sabes que tarde o temprano has de morir, es ley de vida. Otras personas enmarcaban en estos eventos que sí o sí pasarías o has pasado “go to primary school” and “go to secundary school” y aquí es donde la conciencia de futura educadora te hace hacer crítica de estos comentarios. ¿De verdad la educación es para todos? Por desgracia la respuesta es no.
La lista al completo como mayoritariamente quedó fue de la siguiente manera:
Be born, go to primary school, go to secondary school, leave school, go to university, get a job, fall in love, get married, have children, separate, get divorce, retire, die.
Una vida perfectamente planificada. Claro está que lo de separarse y divorciarse, hoy por hoy, hay que tenerlo presente porque es una realidad bastante común y cada día más, así que, es un detalle muy considerado por los autores del libro haberlo añadido. Pero la realidad, es que este plan de vida no es alcanzable por diversas causas y la sociedad verdaderamente tiene que estar preparada para facilitar desde cualquier situación el regresar a ello tras situaciones que desconfiguren los planes.

En mi caso, por ejemplo, el orden sería el siguiente.
Be born, está claro, go to primary school (todo bien hasta aquí 😊) , go to secondary school (pero no lo acabé), fall in love, leave school, get a job, go to secondary school (otra vez), get married, have children, get divorced, go to professional training (ups, esto no viene) mientras también, get a job, fall in love, change job, have children, I make autonomy (are you crazy?) separate, go to university y a partir de aquí probablemente y así espero que sea, get a job, never retire, and die.
Dado mi caso, el de estar con 39 años estudiando una carrera con hijos que, aunque no es típica la situación, no es ni el primer ni el último caso que hay, existen días en los cuales cada cosa que aprendo me pone delante de realidades que he vivido y que, aunque creía superadas aún están de alguna manera en mi vida.

Por lo tanto, como futura educadora social, veo que es responsabilidad mía limpiar, mejorar o transformar aspectos en mí y en mi vida, para que mi futura labor como educadora social sea verdaderamente positiva para las personas con las podré trabajar y a las que podré dar mi servicio algún día. Sé que es una gran oportunidad también no solo para mi labor como educadora, sino y sobre todo como madre, como compañera, como hija, como hermana, como amiga. Por lo tanto, estudiar esta carrera no es solo acabarla como profesional sino superarla como persona.

Pero no es fácil mirarse al espejo, limpiarlo y pulirlo, y a veces puedes salir perjudicado en el intento, pero ya que es imprescindible, bajo mi punto de vista, solo queda una manera de hacerlo, con ganas y dando lo mejor.

Gracias a todas las personas que, de una manera u otra, me han dado la oportunidad de dar un paso hacia delante. Esta entrada va dedicada a todas ellas.

ONE LOVE.

Virginia.

Comentarios