Mirada Crítica. Hacia un lenguaje igualitario.


Hola querida y querido Bloggero,

Esta semana regreso al Rol de Crítica. He estado esperando hasta el último momento porque realmente hasta que algo no me hace remover cada molécula de mi cuerpo no decido qué es lo que quiero tratar. Va llegando poco a poco, desde un comentario muy superficial de alguien, un comentario que veo en el Facebook, o un Twitter de los que estoy siguiendo. Se repite  un día, y otro, hasta que por fin te llega algo que realmente estas esperando.

Esta vez toda la información llegó por Twitter, gracias a que sigo a Colegios oficiales de Educación Social y así me llega información específica de asuntos que quizás no tengan la misma difusión que otros considerados más relevantes. El 8 de Abril, justo un mes después del día Internacional de la mujer, ha sido El Día Internacional del Pueblo Gitano. No me llegó por muchos medios de comunicación y de verdad que la lucha de la población gitana que está dispuesta a salir vencedora es digna de estar nombrada.

Las personas de la comunidad gitana, sobre todo las mujeres de esta comunidad, que deciden empoderarse para formar parte de esta sociedad conjunta y  deciden ser respetadas y formar parte de una manera libre y justa en su comunidad, traen consigo una pesada lucha, una lucha que las posicionan en medio de dos perspectivas totalmente opuestas y que sólo siendo el elemento conciliador de estas oposiciones es la manera de romper estas barreras.

Esto se consigue de una única manera, eliminando un lenguaje despectivo, desigual, estereotipado y con prejuicios, por lo tanto, creando un lenguaje universal que fomente la integración, el respeto y valore las diferencias de todos los ámbitos, sexuales, culturales, funcionales… y promoviendo así un dialogo que acerquen a las personas, sus luchas y su necesidades.

El elemento que encontré el cual me hizo escribir en esta entrada de este asunto fue un vídeo que vi y que sacó en mi las lágrimas de la valentía que derraman las mujeres que luchan por cambiar el mundo, estén donde estén, con una determinación de convertir lo imposible en posible. Es un vídeo de una mujer gitana, que decidió luchar a través de la educación para poder llenarse de recursos y herramientas para conseguir un mundo igualitario. Tiene todo mi respeto y espero que llegue tan lejos como se ha propuesto. Ella se llama Carmen Jiménez Borja y aquí están sus palabras en el TEDx de Valladolid.











Comentarios